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Las Nueces pertenecen a la familia de las Juglandáceas,  de la que se conocen 60 especies diferentes.  Proceden del nogal, especie más difundida en Europa, cuyo cultivo se extiende por el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Necesita de climas templados suaves, creciendo tanto a nivel del mar como en las montañas. Se introdujeron en Europa antes de la época romana y en el continente americano en el siglo XVII.

 

Según sus orígenes, nos encontramos con diferentes variedades, siendo las más conocidas las nueces de California (Juglans California), las europeas (Juglans regia), también llamadas nueces comunes, y las japonesas (Juglans ailanthifolia). Otra variedad son las nueces de macadamia, que debido a su exquisitez se están popularizando en los últimos años.

 

Actualmente, se cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, África y EEUU (California), siendo el principal productor mundial.

Información nutricional:

  • Proteínas
  • Vitamina C y E (antioxidantes)
  • Fibra
  • Lecitina
  • Calcio
  • Ácidos grasos poliinsaturados
  • Vitaminas A, B1 y B6
  • Ácido oleico
  • Omega-3
  • Magnesio
  • Calcio
  • Minerales y oligoelementos: fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio

Propiedades nutricionales de las nueces:

  • Especialmente ricas en ácido fólico, lo que juega un papel fundamental en la dieta de cualquier mujer embarazada.
  • Goza de un sinfín de propiedades cardiovasculares, gracias a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo cual ayuda a reducir el colesterol y  la inflamación y mejora la función arterial. 
  • Regula los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Su contenido en antioxidantes reduce la acción de los radicales libres.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, gracias a su aporte en fibra y su composición en minerales.
  • Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, actúan aliviando la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual.
  • Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de Omega-3, esencial para nuestra salud y que el cuerpo humano no genera. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad.
  • Excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual, gracias a su contenido en Lecitina.
  • Su alto contenido en calcio hace que sea un alimento eficaz para prevenir la osteoporosis y mantener los huesos en buen estado. Por lo tanto, son muy recomendables en mujeres que se encuentren en la postmenopausia.
  • Bajo contenido en hidratos de carbono, lo que hace que  resulte adecuado para la alimentación de diabéticos, al estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

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